Empieza un nuevo año y con este llega la oportunidad de emprender la aventura en un juego de mesa. Y cuando digo emprender la aventura, me refiero a aquellos juegos tipo campaña que requieren de varias sesiones para poder avanzar en ellos. De esta manera a tu grupo de amigos les espera varios días de juego, que pueden verse repartidos a lo largo del año, o durante varias semanas. Desde explorar calabozos; desentrañar misterios en el pasado, y hasta sobrevivir a un apocalipsis, son solo algunos de los ejemplos de juegos tipo campaña que existen.  Sin embargo, pese a esta gran variedad, el día de hoy he decidido traer 3, los cuales representan modos diferentes de abordar una campaña de varias sesiones de juego. Sin más demoras, con ustedes el olistado.

Gloomhaven.

En Gloomhaven formaremos parte de un grupo de personajes bastante peculiares cuyo objetivo es desentrañar la extraña «oscuridad» que ha empezado a surgir. Sin embargo, esta tarea viene acompañada de muchas dificultades, ya que criaturas extrañas y poderosas están al acecho en cada camino y rincon. Enfrentaremos peligros que pondrán a prueba cada una de nuestras habilidades individuales y grupales, para así poder llegar al final de la gran aventura y develar el misterio que ha ido creciendo en Gloomhaven.

Gloomhaven es un juego tipo legado en el cual muchos de sus componentes se iran revelando a medida que avancemos en él. De igual manera la historia solo podra conocerse con cada progreso que hagamos en la misma. Así, lo sucesos que ocurren en la ciudad y sus inmediaciones, están ligados con cada decisión y misión que tomemos. Este juegos es perfecto si a tu grupo de amigos le gusta sumergirse en una historia profunda con elementos de juegos de rol. Cada sesión te ofrece la posibilidad de ganar experiencia y obtener nuevas habilidades para tu personaje. Además, puedes obtener nuevos equipos gracias al dinero que obtengas durante cada aventura que vivas. De igual manera combatirás contra criaturas que tratarán de entorpecer tu camino. Este juego ofrece una dificultad variable, siendo algunas de sus misiones un tanto fáciles, pero otras, en cambio, van a exigir de tu grupo una planeación rigurosa. El gran número de misiones de este juego asegura horas y horas de jugabilidad. Así que preparate para varias sesiones de juego que pueden tomar días, semanas e incluso meses.

Zombicide Black Plague.

Los apocalipsis zombies son producto de la ciencia moderna, pero hubo una época donde eran producto de la magia. Durante la edad oscura, la magia negra conocida como Nigromancia, se encargaba de devolver a la vida a los muertos. Sin embargo no se trataba del ser que anteriormente vivía, sino que la criatura que retornaba era poco más que un animal ansioso de probar la carne de los vivos. Pero esta vez no son bestias sin control, ya que obedecen al nigromante que les trajo de nuevo al mundo de los vivos. Y su misión es clara: obedecer a su señor para que así pueda cumplir sus designios.

Zombicide Black Plague es un juego en el cual los jugadores deben interpretar a diferentes personajes salidos de la atmósfera de fantasía épica: caballeros, magos, barbaros, y ladrones deben enfrentar las crecientes hordas de no muertos que llegan al pueblo siguiendo las ordenes de un terrible mago oscuro. Este juego de acción frenética permite explorar de manera ágil cada escenario, descubriendo los objetivos que debemos cumplir. De igual manera cada personaje irá adquiriendo experiencia lo que va a permitir desbloquear nuevas habilidades. Nuevamente nos encontramos frente a un juego que permite a los jugadores obtener items, explorar un mapa, buscar objetivos, y todo esto mientras mantienen a raya a las crecientes hordas de zombies. Zombicide Black Plague cuenta con varias expansiones que aumentan la jugabilidad. Además cada misión toma un tiempo considerable, lo cual anima a programar sesiones de juego espaciadas para poder abordar el juego en su totalidad. Sin embargo esto no quiere decir que no puedas jugarlo todo un día de corrido.

Pandemic Legacy.

El mundo se encuentra al borde de un colapso debido a una pandemia. Es nuestra misión encontrar la mejor manera de controlar cada brote de cada enfermedad y evitar así que el mundo caiga en pánico. Sin embargo, esta vez estamos frente a una catástrofe que tendrá consecuencias cada vez que el tiempo avance. Evitar que las enfermedades lleguen y se extiendadn por cada rincón del mundo es la prioridad de los jugadores y cada logro obtenido en el mes, facilitará la próxima temporada. Sin embargo, el fracaso solo va a dificultar las cosas para el grupo de expertos que tratan de controlar la pandemia.

El conocido juego en el cual debes asumir el rol de una persona que está tratando de controlar el brote de un virus, tiene su versión legado. En esta, que cuenta con algunas de las mecánicas del juego base, veremos como cada decisión tomada afectará las reglas del juego paera las próximas sesiones. Puede que la dificultad del juego aumente, o que contemos con mejores recursos que ayudarán a controlar de manera mas eficaz la pandemia. Sea cual sea el resultado de cada mes, tiempo del juego, Pandemic Legacy ofrece varias sesiones de juego.

Hasta aquí este listado con los juegos que ofrecen diversion durante varias sesiones. Si quieres compartir tu opinión, o tienes otras recomendaciones, te invitamos a que pases por nuestra seccion de comentarios.