https://scontent.fmzl1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/10473517_667928249958138_379370051775145752_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=s7z9QrWVOSQAX_y4G1i&_nc_ht=scontent.fmzl1-1.fna&oh=c13df149b2f4e1f3b20b4a55f3c05bc8&oe=5F62EF03

El día lunes 10 de agosto de 2020, Corvus Belli, lanzó el nuevo reglamento para su juego insignia Infinity conocido como N4, siguiendo la tradición de la empresa. Seis años después del lanzamiento de su última edición, Corvus Belli, que se caracteriza por mantener un diálogo constante con sus jugadores, ha ido afinando las reglas del juego para tratar de mantenerlo balanceado (característica bien lograda que se agradece bastante). Sin embargo, y gracias a la constante retroalimentación, la empresa decidió que era momento de darle una vuelta a la tuerca con dos objetivos principales (a mi parecer) que fueron los de simplificar el juego sin perder su profundidad y con esto lograr atraer a nuevos jugadores.

Durante casi dos años los jugadores se han mantenido a la expectativa y se alcanzaron a comentar varias de las nuevas reglas en los distintos foros, no sólo generales, sino de cada facción y por fin en la semana del 10 al 14 de agosto de 2020 obtuvimos muchas de las respuestas que buscamos.

Sin embargo, como el “hype” no nos deja esperar tanto, el equipo de TLG ha reunido una serie de preguntas que el Gran Embajador de Corvus Belli, Carlos Bostria, muy amablemente se ha avenido a contestar para nuestra página, con lo cual esperamos que por lo menos algunas de las inquietudes que ustedes tengan sean igualmente resueltas:

Todo Lo Geek: “Señor Carlos, primero queremos agradecerle a usted y a Corvus Belli por el tiempo que nos ha dedicado para realizar la presente entrevista en Todo lo Geek en este momento de gran expectativa por parte de la comunidad de Infinity; sin más preámbulo, espero esté de acuerdo con que pasemos a las preguntas:”

TLG: “¿Qué los motivó a dar el siguiente paso en la estructura del juego/reglas, es decir, del N3 al N4?”. 

Carlos Bostria: “Era muy necesario. Todo juego va perdiendo jugadores mientras va acumulando expansiones y volviéndose más complejo e insondable. La necesidad de poner orden era acuciante. Además, tras todos estos años con el “ARMY” (La herramienta online que permite hacerse listas de ejército) éramos conscientes de que los libros en papel son un producto goloso pero los activos digitales permiten un control sobre las reglas y el meta del juego que debíamos llevar a N4. Por eso a partir de ahora el formato físico no tendrá vigencia sobre el digital”.

TLG: “Ya entendemos los motivos por los cuales decidieron avanzar hacia N4, lo cual nos deja una pregunta algo más compleja, entendiendo que el sistema de reglas y de coste de cada modelo (armamento, habilidades, perfil y tipo de tropa entre otros) debe funcionar como un engranaje fino, ¿cuáles fueron los criterios que utilizaron para crear la “condensación” de reglas en que se convirtió N4?”.

CB: ““Menos es más.” N4 es una edición muy muy muy continuista de N3, pero sabíamos que se podía tener el mismo juego con muchas menos reglas y capas superfluas de complejidad. Ha sido un trabajo más de “meter tijera” que de añadir nuevas y maravillosas ideas. Sí que vino un poco de innovación con el etiquetado y el formato de los perfiles de cara a hacer más fluida la experiencia”.

TLG: “Infinity es un wargame que puedes jugar cómodamente con un amigo en la sala de tu casa escuchando música y riendo, tomando tu tiempo para decidir qué hacer en tu turno y revisar reglas con calma, así mismo el juego tiene un muy interesante nivel competitivo (ITS, Interplanetario, torneos locales), ¿cómo esperan que sea la recepción por parte de los jugadores competitivos?”.

CB: “Los jugadores competitivos aportan un feedback esencial. Ellos son los que estresan el sistema al límite. Cuando abusan de algún tipo de tropa o habilidad, cuando las estadísticas de los torneos apuntan hacia algo nos hacen el gran favor de encontrar síntomas y así poder diagnosticar “enfermedades” en el juego”.

A mi no me preguntes cuál es el ejército más potente de N4. La respuesta a esa pregunta saldrá tras un año de torneos, en el Interplanetario 2021, donde los jugadores más competitivos habrán estrujado el asunto hasta depurar el néctar competitivo. Nosotros solo les damos las herramientas para que sus afilados ingenios trabajen.

TLG: “Con N3 tuvimos excelentes compendios que nos traían nuevas reglas, nuevos perfiles, armamentos e historias nuevas; existen los casos en otros juegos donde estos complementos se sienten forzados, buscando digamos “atacar” el bolsillo del consumidor. ¿tienen pensado continuar expandiendo el mundo de Infinity con complementos periódicos o esperan que se den de manera orgánica?”. 

CB: “Hay cosas que no han sido incluidas en este primer libro de N4 que creemos que darían para una hipotética expansión dentro de un año, pero… “Menos es más””. 

Antes de aburrir a la gente con “ideas maravillosas” creo que es mejor analizar el meta de los torneos e identificar cosas que no nos gusten antes de añadir ruido innecesario.

TLG: “¿Vendrá un Human Sphere para N4?”.

CB: “Espero que NO con ese título. Ya en su día no me gustó el “Human Sphere N3” como título sonaba muy aburrido. Mola más “Daedalus’ Falls” algo más dramático”.

TLG: “Para todos los jugadores es muy importante el trasfondo del ejército con el que juegan y por supuesto del mundo (entendido como el todo, el lugar en el cosmos), con lo cual he podido ver como, por ejemplo, en los eventos mundiales que se registran a través de internet (como Asteroids Blues, que fue el último) los jugadores adoptan el papel de sus naciones dotándolas de personalidad. Siendo el trasfondo algo tan importante en Infinity, ¿Por qué tomaron la decisión de avanzar cinco años en la línea de tiempo del juego? Es decir, por qué no diez años o tres…”.

CB: “Bueno, en realidad, Gutier Lusquiños, (el escritor-mastermind-showrunner-George Lucas de esta locura) ha ido transformando el universo poco a poco con los últimos tres libros.
· UPRISING- generó la independencia de los Japoneses frente a Yu Jing
· 3RD OFFENSIVE- Intensificó el frente de Paradiso ya anunciando una futura derrota.
· DAEDALUS’ FALL- Implicó la caída de los Tohaa, el ascenso del triumvirato y el pánico en la esfera Humana ante un Ejército Combinado imparable.

Todos estos pasos eran parte de N4 en trasfondo. Una situación cada vez más agónica para la humanidad que va perdiendo terreno y planetas ante la Inteligencia Evolucionada. Y llegará el momento en que la humanidad deba tomar decisiones morales y esto divida a las facciones y también a los fans que más “rolean” su pertenencia a tal o cual facción”.

TLG: “Hemos visto que se han agregado nuevas habilidades por ejemplo a los tokens de mando, ¿se han agregado nuevas reglas a las reglas básicas que ya conocíamos o solo se han modificado en lo necesario?”.

CB: “ “Menos es más”. Ha sido difícil elegir cosas que señalar como nuevas cuando el gran esfuerzo ha sido depurar el juego hasta quedarnos con su corazón en la mano”.

TLG: “Mucho se ha hablado y rumoreado sobre los cambios en las reglas concernientes a las miniaturas, pero poco (o tal vez nada) respecto a los entornos en los que éstas se mueven, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿se han hecho cambios relevantes frente a las reglas relacionadas con los terrenos, interacción con la escenografía y demás?”. 

CB: “En principio muy pocos cambios a ese aspecto. Las reglas de terrenos y escenografía siempre han estado ahí y los jugadores las usan muy poco. Son muy divertidas, temáticas y narrativas. Gustan mucho a los jugadores de campaña, los jugadores más “roleros”, pero les prestamos demasiada atención a los jugadores competitivos que solo quieren ráfagas imparables XDXD”.

TLG: “Es normal que en juegos tan extendidos haya miniaturas o incluso ejércitos que caigan en el desuso, o que incluso, por historia o renovación se cambien, modifiquen o eliminen, en este sentido, ¿van a desaparecer sectoriales o miniaturas con la llegada de N4?”.

CB: “Primero hay que cuidar mucho el vocabulario en este aspecto porque se dicen muchas burradas. Una cosa es borrar totalmente un ejército, sus perfiles, su legalidad en torneos y sus miniaturas (cosa que CB NUNCA ha hecho) y otra es tenerlo disponible en el army, jugable y sus miniaturas fuera de producción. 

Lo que sabemos es que las tiendas y distribuidores no pueden administrar/vender/trabajar con un catálogo de 999 productos distintos. Hay un límite. Así que hay que elegir qué ejército está en catálogo y cual queda “en barbecho” (expresión gallega utilizada para las tierras de cultivo que reposan un tiempo). 

Tenemos más de 40 ejércitos y no todos pueden tener su momento. Habrá temporadas de Estandarte Blanco, Winterfor, Starmada, Tunguska, TAK y habrá temporadas de Kosmoflot, Corregidor, Órdenes Militares, ALEPH y algún día Qapu Khalqi, Merovingia, Tohaa… pero para llegar ahí hay que remar mucho y siempre habrá algún agraviado de entre los más de 40 ejércitos que tenemos compitiendo”.

TLG: “En ese orden de ideas y aprovechando la salida de N4, ¿se harán modificaciones a los perfiles de tropa/habilidades/costo de puntos para las miniaturas ya existentes?”. 

CB: “Sí, claro. En algunas será sutil y en otras será más espectacular. Incluso hay planes para alterar ejércitos en 2021. Un día se pulsa un botón, se actualiza el Army y ¡PUM! Pues ahora este ejército ha ganado XYZ. Los jugadores se quejarán, lo celebrarán, lo discutirán… Llevamos 15 años así”.

TLG: “Ya que en la actualidad tenemos ejércitos con cinco sectoriales y otros con dos o uno, Starmada por ejemplo, ¿se piensa a futuro darle un manejo a la cantidad de sectoriales por ejército haciendo que haya mayor paridad?”. 

CB: “Yo sinceramente creo que el número ideal es 3, como con Nómadas. Uno en “Barbecho” y los otros dos en “Activo”. Tener tantos sectoriales como tiene PanOceania genera lágrimas porque tienes a un hijo desatendido. 

Teníamos ahí un Starter y unas miniaturas 3D chulísimas de Acontecimento que hubo que dejar fuera de catálogo. Algún día volverán, eran perfectas, pero el mercado nos envía mensajes muy claros y tenemos que adaptarnos. No queremos morir por no saber gestionar esto, queremos que INFINITY llegue incluso al futuro que describe”.

TLG: “Desde Todo lo Geek entendemos los productos de CB como un ecosistema: todo interacciona con todo haciendo parte de una misma realidad, por lo que se nos hace menester preguntar: con la salida de N4, ¿Los otros productos se verán afectados por cambios de reglas (Aristeia! o defiance)?”.

CB: “Creo más bien que Defiance ha influido en algo a la salida de miniaturas de N4 porque dado el gran éxito que tuvo, el desbloqueo de sus stretch goals y expansiones en Kickstarter, ahora tenemos archivos ZTLs de los que echar mano para sacar una nueva Shinobu Kitsune o Cassandra Kusanagi. Ahí si veo algo de relación”.

TLG: “Tomando en cuenta que últimamente han subido tanto contenido para Tablet Top Simulator (en especial por la situación mundial) ¿cómo ve el futuro de Infinity en la virtualidad?”. 

CB: “Los del TTS nos daba un poco de miedo porque nunca sabes por dónde te va a salir internet. De pronto la gente se puso a jugar a Aristeia y a Infinity por TTS usando las fotos de nuestras páginas web. A ver… Nosotros queremos que la gente juegue a nuestros juegos, sí, pero también necesitamos vender miniaturas.
Lo bueno de esto es que ha servido para que la gente disfrute durante la cuarentena incluso se han montado una campaña online muy guapa.

Y desde aquí mando un saludo a la gente de Infinity TTS, Vaulsc y sus colaboradores, ellos me descubrieron el programa Zephyr3D con el que puedo ahora foto-escanear las miniaturas pintadas y hacer animaciones 3D con ellas. increíblemente útil para promocionar STARMADA y todo lo que vendrá después”.

OFFTOPIC:

TLG: “¿Hay algún viso de luz respecto de algún producto de fantasía medieval a mediano o largo plazo?”.

CB: “No puedo desvelar nada sobre ese maravilloso proyecto aún”.

TLG: “¿Algún libro que quiera recomendar?”.

CB: “BETRAYAL, la nueva novela gráfica de INFINITY, como no”.

TLG: “Si pudiera tener algún súper poder, ¿cuál sería por qué?

CB: “Teleportación como en “Jumper”, se le podría sacar mucho partido”.

TLG: “Señor Bostria, nuevamente muchas gracias por su tiempo”.

CB: “Un placer”.

Esperamos que haya sido de su agrado y que se hayan despejado algunas de las dudas que hayan existido entre la comunidad. Una vez más Gracias a Carlos Bostria y a Corvus Belli por su tiempo y colaboración.

Si quieres mantenerte al tanto de memes, noticias, productos geeks y mucho más, nos encuentras en estos canales:

Nuestra tienda: https://bit.ly/2Dr6nud 

Facebook: https://bit.ly/3io5mlq 

Instagram: https://bit.ly/3fDQbCQ 

Facebook Streamings: https://bit.ly/30CMp8r 

Youtube: https://bit.ly/30F3Gh9 

Noticias al correo: https://bit.ly/3a9ksIp