Este blog está dedicado 100% a los juegos de mesa. Son aquellos que, como su nombre indica, necesitan el apoyo o base de una mesa. Son creados para la recreación familiar o para compartir con amigos.

En este momento, nos encontramos en un auge gigante de juegos de mesa. Existen decenas y decenas de títulos nuevos, pero es difícil categorizar unos mejores que otros; por eso creemos que es más fácil si te explicamos los tipos de juegos de mesa que existen, según tus gustos y preferencias.

EUROGAMES

Son aquellos que han sido creados en Europa. La mayoría de estos juegos son diseñados en Alemania (Uno de los países con mayor afición a los juegos de mesa). Son juegos, donde lo más importante es la estrategia y la mecánica; en ellos el azar pasa a un segundo plano.

La temática es simple pero divertida, se trata de gestionar una serie de recursos para optimizar nuestro turno mediante la toma de decisiones. 

Ejemplo:  

Carcassone: Amazonas: Los jugadores navegan sus botes hacia el Amazonas para descubrir abundante vida salvaje. Los jugadores obtienen puntos no solo por descubrir animales, sino también por visitar pueblos nativos y cursos de agua mientras su barco avanza en el Amazonas. El Amazonas está lleno de caimanes y pirañas que a menudo (y de manera algo impredecible) traen puntos a los que están más lejos río abajo (mueves tus botes hacia adelante cuando encuentras símbolos de botes en tus cursos de agua y también cuando no colocas ningún agua en el agua cursos o pueblos, ni chozas en selvas). El juego termina, como de costumbre, cuando todas las fichas se han agotado, y los dos barcos más abajo del río obtienen algunos puntos de bonificación (dependiendo del número de jugadores).

AMERITRASH

Por otro lado, los juegos Temáticos o más conocidos como «tira dados», son todo lo que quieras, menos basura (como su nombre indica). El término viene de un debate en contraposición a los juegos europeos. Aún así el término se ha hecho tan aceptable en muchas partes que ya es normal que a alguien le guste la “basura americana”. En ellos el factor suerte suele ser muy elevado, lo cual para muchos tiene su encanto (nada como tirar el dado y que salga exactamente el número que necesitabas).

Por lo general, estos juegos temáticos hacen referencias a “El señor de los anillos”, “Star wars”, “Harry Potter”, entre otros. 

Ejemplo:  

Fórmula D: Es un juego de velocidad y riesgo en el que pueden participar de dos a diez jugadores, una frenética y alocada carrera entre los jugadores convertidos en pilotos. Tanto si eliges correr en coches fórmula 1 por las playas de Mónaco como si quieres vivir la emoción de una carrera urbana de alta velocidad, vas a necesitar tus cinco sentidos y una dosis de buena suerte para cruzar la línea de meta antes que nadie.

FILLERS

Estos son perfectos para los amantes de los juegos de mesa que no cuentan con suficiente tiempo, o les encanta echarse un par de partidas cortas después de una sesión de 2 o 3 horas de un solo juego.

Aunque el término suena algo despectivo, realmente se refiere a rellenar espacios de tiempo cortos; por ejemplo, estás en la universidad o tu trabajo y cuentas con media hora de tiempo libre, con esta clase de juegos puedes disfrutar al máximo ese tiempo con una o dos partidas. Por lo general son juegos de cartas y dados.

Ejemplo: 

Dobble Es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas. Más de 50 símbolos y 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta ¿Serás capaz de descubrirlo?

PARTY GAMES

Estos tipos de juego son el alma de cada fiesta. Usualmente son juegos sencillos de explicar y que suelen aceptar un gran número de jugadores. Son temáticas divertidas que funcionan muy bien para introducir a tus amigos o familiares en ests maravilloso mundo de los juegos de mesa. 

Ejemplo: 

Jungle Speed Beach: Es una nueva versión de este ya clásico de los juegos de mesa¡Disfruta ahora de Jungle Speed en la playa o en la piscina, gracias a sus cartas resistentes al agua y a su cómoda bolsa de transporte!

Jungle Speed es el juego ideal en prácticamente cualquier momento, cualquier lugar y con cualquier grupo de amigos.

COLOCACIÓN DE TRABAJADORES

Hay juegos en los que cada jugador cuenta con cierto número de “trabajadores” representados por pequeñas fichas. En estos el objetivo es ir asignando tareas, trabajos o acciones a cada uno. Esta clase de juegos son llamados en inglés cómo “worker placement”. Usualmente el juego se gana tomando las mejores decisiones en cuestión de asignación de tareas.

Ejemplo:

Caverna; The Cave Farmers: ¿Estás listo para convertirte en el líder barbudo de una familia de enanos que vive apaciblemente en una pequeña cueva junto a las montañas? Prepárate para trabajar en el bosque que se extiende más allá de tu hogar y avanzar hacia las profundidades de la montaña que habitas. Incluye variante en solitario para familiarizarte con las 48 losetas de mobiliario con las que mejorar tu cueva.

ABSTRACTOS

Los juegos abstractos son aquellos en los que no hay una temática definida ni una narrativa clara; aquí lo más importante es la mecánica. La estrategia, tácticas y toma de decisiones definirán quién será el vencedor. 

Ejemplo:

Tuki: En el idioma inuit, «tukilik» se usa para definir un objeto que lleva un mensaje, y los paisajes del norte están densamente poblados con tales objetos. Los más conocidos son los inukshuk, es decir, estructuras de piedras en bruto utilizadas tradicionalmente por los inuit como un hito o signo conmemorativo, con las piedras a menudo apiladas en forma de figura humana.

Durante cada turno en Tuki, intentas construir un inukshuk basado en la cara del dado rodada con tus piedras y bloques de nieve. Los jugadores solo tienen un número limitado de piezas con las que construir el inukshuk, por lo que tendrás que ser creativo y usar las piezas tridimensionales de varias maneras, como para contrarrestar otras piezas o incluso construir sobre piezas existentes. Siempre existe una solución: ¡solo necesita descubrirla!

Puedes elegir entre dos niveles de dificultad cuando juegas Tuki para nivelar el terreno de juego entre los recién llegados y los expertos. Sé rápido, pero preciso, y transforma tus piedras en mensajeros del norte…

“PUSH YOUR LUCK”

Estos juegos, como dice su nombre en inglés, se basan de probar la suerte de cada jugador. Son juegos en los cuales se pueden tener estrategias, tácticas, o incluso agüeros, pero donde sólo la suerte es la encargada de decidir quién ganará. Básicamente son juegos de azar cuyas herramientas serán dados o cartas.

Su nombre hace alusión principalmente a que cada jugador decide hasta donde «empuja» su suerte.

Ejemplo: 

Pandemic, Respuesta rápida: Es un emocionante juego de dados cooperativo en tiempo real. Realizad turnos lo más rápido posible, usando vuestros dados para entregar comida, agua, vacunas y otros suministros a las ciudades que lo necesitan desesperadamente. Si tu equipo y tú lográis entregar los suministros a tiempo, ¡vuestra misión será un éxito!

INFANTILES / FAMILIARES.

Juegos de mesa sencillos que se pueden jugar con niños. En estos el principal objetivo es la sencillez y la diversión, ya que se busca que los niños se diviertan al mismo tiempo que sus papás o acompañantes.

Ejemplo:

Mi primer tesoro de juegos: Es una colección de juegos para niños que atesora los juegos más bonitos. ¿Quién sabe cómo ayudar mejor al campesino Tino? ¿Y quién sabe dónde se han escondido los descarados animales de la dehesa? Estos 10 juegos de reglas sencillas y corta duración posibilitan un acceso exitoso al mundo de los juegos.

Jugando a estos clásicos, cooperativos y emocionantes juegos de tablero, de memoria y de cartas, el tiempo se pasa volando.

ROLL AND WRITE

Son juegos donde la mecánica principal suele ser tirar dados y anotar puntuaciones en hojas, como su nombre en inglés lo dice. Según las normas de cada juego y su mecánica, las tiradas irán dando diferentes puntuaciones, que se irán anotando en folios u hojas.

Muchos de estos juegos son válidos para jugar en solitario, aunque hay de todo. Y suelen ir con una gran cantidad de pequeñas hojas o libretas ya pensadas para apuntar los resultados de las tiradas.

Ejemplo:

Welcome! Hacia el hogar perfecto – Español: Como arquitecto, en Welcome Hacia El Hogar Perfecto, buscarás construir el mejor pueblo de los Estados Unidos en la década de 1950; agregando recursos a un grupo, contratando empleados y más.

Welcome Hacia El Hogar Perfecto se juega como un juego de dados de tirar y escribir en el que marcas los resultados en una hoja de puntaje… pero sin dados. En su lugar, voltea cartas de tres pilas para hacer tres conjuntos de acciones diferentes con un número de casa y una acción correspondiente de la cual todos eligen uno. Utiliza el número para completar una casa en su calle en orden numérico. Luego, toma la acción para aumentar el valor en puntos de las propiedades que construye o gana puntos al final para construir parques y piscinas. Los jugadores también tienen la opción de tomar medidas para alterar o duplicar los números de sus casas. Y todos corren para ser los primeros en completar los objetivos públicos. ¡Hay muchas cosas que hacer y muchos caminos para convertirse en el mejor arquitecto suburbano en Welcome Hacia El Hogar Perfecto!

Debido a las acciones comunitarias, el juego es simultáneo y, por lo tanto, admite grandes grupos de jugadores. Con muchas estrategias diferentes y conjuntos de acción completamente al azar, ¡no hay dos juegos que sientan lo mismo!

DECK BUILDING

Son juegos en los que sueles empezar con un pequeño mazo de cartas de poca potencia, valor o puntos. El objetivo de este juego es ir robando cartas mediante las partidas para conseguir la mayor cantidad de puntos; al final del juego se irán encontrando cartas de mayor potencia que permitirán darle fin al juego escogiendo así a el vencedor.

Ejemplo: 

Smash Up: ¡toma los mazos de 20 cartas de dos facciones, mételos en un mazo de cuarenta cartas y luego compite para aplastar más Bases que tus oponentes! Cada facción implica un mecanismo de juego diferente: los piratas mueven las cartas, los zombis traen las cartas de la pila de descarte, los dinosaurios tienen un poder enorme, y cada combinación de facciones brinda una experiencia de juego diferente.

Durante el juego, están en juego cartas básicas (cada una con sus propias dificultades y habilidades). Intentas tener el mayor poder sobre la base de tus secuaces cuando se rompe la base. ¿Suena fácil? ¿Es fácil cuando el Alien-Ninja de un oponente decide atar a tus secuaces a otras Bases: asesinarlos? ¿Qué sucede cuando el jugador de Pirate-Dinosaur Full Sails y libera al Rey Rex para pisotear a tus secuaces en el suelo, o cuando los magos-zombis usan su poder místico para crear un brote, inundando repentinamente a los súbditos en la base de la pila de descarte? ¿O si te enfrentas a un jugador Zombie-Dinosaurio y él crea una epidemia de bestias masivas al mismo tiempo?

Con ocho facciones diferentes, Smash Up incluye docenas de combinaciones para probar. Pirate-Aliens juegan diferentes Ninja-Aliens, por ejemplo. ¿Cuál usarás para aplastar a tus oponentes?

¿Y mencionamos que los dinosaurios tienen rayos láser?

COOPERATIVOS

Hay juegos en los que los jugadores no son rivales, sino que su objetivo es trabajar en conjunto para lograr una meta determinada. Entre mejor trabajen en equipo, más fácil podrán lograr los objetivos del juego.

Un ejemplo típico puede ser: todos los jugadores tienen que escapar de una isla antes de que se hunda. O son héroes que tienen que derrotar a todos los monstruos y villanos en la partida. O los Escape Room, puesto que todos los jugadores cooperan para resolver las pistas y escapar.

Ejemplo: 

Pandemic El Reino de Cthulhu: Seres del mal antiguo, conocidos como los Antiguos, amenazan con salir de su prisión cósmica y despertar en el mundo. Todo lo que sabes y amas podría ser destruido por el caos y la locura. ¿Pueden usted y sus colegas investigadores encontrar y sellar cada portal a tiempo? Date prisa antes de perderte a la locura.

En Pandemic: Reign of Cthulhu, experimentarás la clásica jugabilidad de Pandemic con un giro horrible que te hará enfrentar a doce Old Ones, cada uno amenazando al mundo con sus poderes únicos. A medida que los jugadores asumen los roles de investigadores que intentan sellar una serie de portales antes de que monstruos de horror indescriptible lleguen a nuestro mundo, existe, por supuesto, un alto riesgo de que los investigadores pierdan la cabeza.

En lugar de curar enfermedades como en la pandemia original, los jugadores sellan portales y cierran cultos en las ciudades ficticias clásicas de Nueva Inglaterra de Arkham, Dunwich, Innsmouth y Kingsport. ¿Pueden usted y sus colegas investigadores encontrar y sellar cada portal a tiempo? Date prisa antes de perderte por la locura y el mal que acecha bajo tus pies…

WARGAMES

Los son juegos que también se juegan en torno a una mesa, pero suele ser una mesa mucho más grande, con grandes tableros que representan un escenario: puede ser una ciudad, una zona con colinas, ríos y caminos, un desierto… cualquier cosa. Se suele cuidar mucho la escenografía, con miniaturas muy detalladas y elaboradas con los edificios, árboles, chozas, y demás elementos.

Los jugadores manejan a un grupo de miniaturas con sus habilidades y características concretas, y deben cumplir una misión que puede variar en cada partida. Desde la obvia (destruir a los enemigos), hasta otras como llegar a un punto determinado, rescatar a un personaje no-jugador, defender un castillo o ubicación durante un número determinado de turnos, etc.

En los wargames veréis siempre a los jugadores usando reglas para medir distancias, puesto que el tablero no tiene cuadrículas, y la distancia que avanza cada miniatura, así como la distancia a la que llegan sus disparos, se miden por centímetros o pulgadas, según el juego.

Ejemplo: 

Memoir ’44: Es un juego de mesa histórico en el que los jugadores se enfrentan en batallas estilizadas de algunas de las batallas históricas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, incluida la playa de Omaha, el puente Pegasus, la Operación Cobra y las Ardenas.

Memoir ’44 incluye más de 15 escenarios de batalla diferentes y presenta un tablero de juego hexagonal de doble cara para aterrizajes en la playa y combate en el campo. Cada escenario imita el terreno histórico, la colocación de tropas y los objetivos de cada ejército. Los comandantes despliegan tropas a través de cartas de Comando y Táctica, aplicando las habilidades únicas de sus unidades – infantería, paracaidista, tanques, artillería e incluso luchadores de resistencia – a su mayor fuerza.

«Por diseño, el juego no es demasiado complejo», dice Richard Borg, diseñador de Memoir ’44. «La mecánica del juego, aunque simple, todavía requiere el juego estratégico de cartas, el lanzamiento de dados a tiempo y un plan de batalla agresivo pero flexible para lograr la victoria». Además del gran tablero de juego de doble cara, Memoir ’44 incluye 144 miniaturas del ejército increíblemente detalladas, que incluyen infantería, tanques y artillería históricamente precisos; 36 piezas de Obstáculos, 60 cartas de Comando ilustradas, 44 fichas de Terreno Especial y 8 dados de Madera Personalizados.

Memoir ’44 está diseñado para 2 jugadores, pero se adapta fácilmente al juego en equipo. Y con los escenarios Memoir ’44 Overlord, los jugadores pueden usar múltiples tableros y hasta 8 jugadores para realizar operaciones a gran escala, experimentando los desafíos de la coordinación de tropas y la cadena de mando militar en un campo de batalla a gran escala. La duración promedio del juego es de entre 30 y 60 minutos, lo que fomenta el juego donde los jugadores pueden comandar primero un lado y luego el otro.

LEGACY

Los juegos tipo Legacy suelen tener una campaña, o un “modo historia”, de modo que los jugadores irán avanzando en esa historia de manera que las decisiones que tomen en cada partida, afectarán las siguientes. Al final, se llegará al final de la historia, que puede ser uno u otro en distintos grupos de juego, según cómo han evolucionado las partidas.

Normalmente los juegos legacy tienen rejugabilidad para poder seguir jugando después de terminar la campaña, aunque no será lo mismo: la experiencia que tiene más valor es la primera partida, completar la historia por primera vez. Además, es habitual tener que destruir componentes del juego, modificarlos… con lo que no se podrá repetir la experiencia legacy, aunque sí jugar al juego “base”.

Ejemplo: 

T.I.M.E. Stories: Al comienzo del juego, los jugadores están en su base de operaciones y reciben su informe de misión. El objetivo es completarlo en el menor número de intentos posible. Las acciones y movimientos de los jugadores utilizarán Unidades Temporales (TU), cuya cantidad dependerá del escenario y el número de jugadores. Cada intento se llama una «carrera»; una carrera equivale al uso de todas las Unidades Temporales a disposición de los jugadores. Cuando la TU llega a cero, los agentes son llamados a la agencia y reinician el escenario desde el principio, armados con su experiencia. El objetivo del juego es hacer la carrera perfecta, resolviendo todos los acertijos y superando todos los obstáculos de un escenario.

JUEGO DE ROL

Este tipo de juegos son interpretativos y narrativos. En ellos los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. 

En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.

Ejemplo:

Calabozos y dragones: Es tu pasaporte a un mundo de emocionantes historias que se desarrollarán en tu imaginación. Esta caja contiene las reglas esenciales y todo lo que necesitas para jugar con personajes heroicos, que vivirán peligrosas aventuras en un mundo de fantasía. Cuando estés listo para más, amplía tus aventuras con el Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos de la quinta edición de Dungeons & Dragons

TAKE THAT (TOMA ESTO)

Su principal característica es fastidiar al resto de jugadores. Por ejemplo, robándose cartas, quitándoles vidas o puntos, perjudicándolos… etc. Según la temática del juego, estas acciones pueden ser muy divertidas narrativamente. Por ejemplo, en el Munchkin, directamente puedes apuñalar por la espalda a otros jugadores, ayudar a los monstruos para que derroten al jugador que está combatiendo con ellos), o lanzarles maldiciones, etc.

Este tipo de juegos suele ser del tipo “los amas o los odias”, porque a mucha gente le parece muy divertido, pero según el carácter de cada uno puede haber piques, enfados, etc. Así que solo se recomiendan con gente que realmente se tome bien estos “ataques personales”.

Ejemplo:

Munchkin: Un jugador empieza siendo un humano de nivel 1 sin clase y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en la mazmorra con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado en las mazmorras.

Destreza

Los juegos de destreza son aquellos en los que se pone a prueba la concentración, habilidad manual y los reflejos. Muchos de ellos fomentan el desarrollo de habilidades mentales, como la estrategia, o conductuales, como la paciencia. Pero no son las únicas, también ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices de los más pequeños. Y a entrenarlas cuando somos adultos.

Ejemplo:

ANIMAL SOBRE ANIMAL: Es un juego de apilamiento simple, listado para niños de 4 a 99 años, con 29 lindos animales de madera.

Cada turno, un jugador tira el dado y coloca uno o dos animales en la pila de animales, pasa uno de sus animales a otro jugador para que lo coloquen, o coloca un animal en la mesa, extendiendo la base para otros jugadores para construir sobre Por supuesto, si alguna pieza se cae mientras está construyendo, puede recuperar hasta dos de ellas. El primer jugador que haya usado todos sus animales gana.

Este juego, destinado a niños, es igualmente popular entre los adultos.

Dungeon Crawler

Es un tipo de aventura para juegos de tablero, de rol y videojuegos en la que los personajes jugadores exploran una gran mazmorra (u otra estructura laberíntica similar como un castillo o una cueva), luchando contra los dragones, orcos y cualquier otro monstruo que se encuentren en su camino y recolectando los tesoros que protegían. El término puede emplearse con un sentido peyorativo, ya que los juegos de mazmorras suelen carecer de argumento significativo y de consistencia lógica.

Ejemplo:

Mice and Mystics: De Ratones y Magia: En Mice and Mystics, los jugadores toman el papel de aquellos que aún son leales al rey, pero para escapar de las garras de Vanestra, ¡se han convertido en ratones! Juega como astutos ratones de campo que deben atravesar un castillo ahora veinte veces más grande que antes. El castillo sería un lugar peligroso con los secuaces de Vanestra en control, pero ahora hay innumerables otros terrores que también esperan a los héroes que son del tamaño de higos. Juega como el ágil Príncipe Collin y supera a tus enemigos, o prueba Nez Bellows, el fornido herrero. Confunda a sus enemigos como el viejo ratón Maginos, o proteja a sus compañeros como Tilda, la antigua sanadora del castillo. Cada jugador tendrá un papel vital en la búsqueda para advertir al rey, y se necesitará una planificación cuidadosa para encontrar la debilidad de Vanestra y derrotarla.

Estos fueron los tipos de juegos de mesa que llenarán tus tardes de adrenalina y diversión, disfrútalos con tus amigos o familia, en especial en esta época de cuidarnos todos en casa.

Si quieres conocer muchas más juegos nuestra tienda te espera: https://todologeek.com/tienda.

Si quieres mantenerte al tanto de memes, noticias, productos geeks y mucho más, nos encuentras en estos canales:

Nuestra tienda: https://bit.ly/2Dr6nud

Facebook: https://bit.ly/3io5mlq

Instagram: https://bit.ly/3fDQbCQ

Facebook Streamings: https://bit.ly/30CMp8r

Youtube: https://bit.ly/30F3Gh9

Noticias al correo: https://bit.ly/3a9ksIp