Una de las ventajas de una película como Avengers: Endgame es que en virtud de su tamaño y escala, hay un amplio rango de elementos que se pueden tomar para desarmar y ver como funcionan como por ejemplo, cada uno de los Vengadores originales, quienes en su aventura final, ofrecen preguntas con respecto a la manera en la que sus respectivos arcos son cerrados. Uno de ellos, Hawkeye.

Para entender este arco, es necesario preguntarse por la función del personaje de Jeremy Renner dentro del grupo. Esa pregunta queda respondida en Age of Ultron gracias a su esposa Laura (Linda Cardellini) en la escena en la que ella señala el estado de sus compañeros después del encuentro con los gemelos Maximoff, recordándole que si bien el es necesario en el equipo para ayudar a resolver el trauma, también es necesitado en su familia con el bebé que está a punto de llegar. Por otro lado, su charla motivacional a Wanda durante el combate contra Ultron en Sokovia muestra la manera en la que el se ve dentro de los héroes mas poderosos de la Tierra: Además de ser el mejor del mundo con cualquier cosa que sea disparada, también les recuerda lo que está en juego para la humanidad de a pie en cada una de sus batallas. Es por esto que la escena inicial de Endgame, con la desaparición de su esposa e hijos es crucial, como lo señalé al hablar de la película: No solo el mundo perdió al rey de Wakanda o a su hechicero supremo, padres quedaron sin hijos y viceversa, las personas perdieron a sus amantes y esas pérdidas probablemente fueron mas devastadoras que las de los héroes.

Ronin. Fuente: Polygon.com

El flash forward que hace la película al estado de cosas cinco años después nos muestra la manera en la que Hawkeye ha manejado su trauma. Bajo la identidad de Ronin, ha emprendido una guerra mundial contra el crimen organizado, matando narcotraficantes en México, Yakuzas en Japón y quien sabe cuantas organizaciones criminales mas a lo largo del planeta, en una escala lo suficientemente grande como para que Rhodey y Natasha no solo reconozcan su mano sino que entiendan que está en un lugar oscuro y que está pidiendo ayuda. En un principio, la guerra de Hawkeye contra el crimen puede ser interpretada en términos de ‘el chasquido no se llevó a los que eran, voy a completar la tarea’: cuando lo encontramos en Tokyo en medio de la pelea contra un grupo de Yakuzas nos damos cuenta que la situación es distinta: Cuando el líder de los Yakuza le pide clemencia por su vida, el la niega bajo la lógica que otros (su familia) no la tuvieron.

Fuente: Polygon.com

Sin embargo, hay implicaciones mas profundas a esta guerra que el mismo reconoce. Por un lado, Hawkeye sabe que no importa cuantos criminales mueran, no hay nada que le de a su familia de vuelta, por lo que su reacción es el ejercicio de un duelo y el procesamiento de un trauma identificable. Por otro lado, la manera en la que sus acciones son presentadas deja en claro que está ejerciendo una sevicia que nos recuerda que en Avengers, Tony lo describió ante Loki como un maestro del asesinato. Sabe, que independientemente de su rabia e inmenso dolor, sus acciones no están justificadas y debiera asumir una responsabilidad por ellas. Está tan consciente de ello que no se considera digno de recuperar a su familia, como lo evidencia su pelea con Natasha en Vormir para obtener la gema del alma.

Fuente: Mouse

Este escenario plantea una pregunta a nivel narrativo sobre la reparación. ¿Que queda después de haber hecho lo que se hizo? ¿Es posible pensar en que su vida post-chasquido va a ser un intento de reparar todos los asesinatos cometidos? Las respuestas a estas preguntas se convierten en posibilidades narrativas para la serie de Hawkeye que será lanzada en la plataforma de Disney+; por otro lado, la existencia de un personaje así en el nivel mas mainstream del UCM y del cine de superhéroes en general debiera hacernos pensar sobre la manera en la que aceptamos la idea de los superhéroes que matan, como lo plantea Keith Phipps en Polygon.

Todas estas preguntas y esta discusión son un testimonio de la escala y propósitos de Endgame los cuales nos hablan de la película como un ejercicio que va mas allá de lo visualmente espectacular. ¿Como habrán procesado el resto de Vengadores el trauma?

¡Si te gusta el contenido síguenos y danos like!