Una noche de amigos puede convertirse en una leyenda mundial. Experiencia protagonizada por Tohru Iwatani, un diseñador de NAMCO (empresa japonesa de Software especializada en videojuegos), quien una noche quiso salir con sus amigos a comer pizza y, después de retirar la primera porción, fue cuando tuvo una epifanía, una visión que cambiaría su vida.

El nacimiento de Pacman fue un proceso de un poco más de un año, hasta que el 21 de mayo de 1980 se dio a conocer en el mercado estadounidense. inicialmente, su nombre era Puck Man, pero basado en que se prestaba para ser burlado y nombrado con el procaz término “fuck”, fue cambiado a su actual nombre.

El éxito de este juego se debe a varias razones; la primera es que es un juego que podía ser disfrutado tanto por hombres como mujeres, con un formato humorístico y nada violento, conquistando también público de todas las edades. Otra razón fue que los usuarios empezaron a descubrir varios secretos del juego para poder avanzar los niveles, por ejemplo, el hecho de que en la parte inferior del laberinto era la parte más peligrosa, pues los fantasmas buscaban arrinconar al jugador hasta atraparlo; la parte más segura era el centro, cerca del corral, pues era más fácil burlar los fantasmas y escapar de ellos. Cada fantasma posee su propia personalidad y cada uno era más efectivo en alguna esquina.

El fenómeno de Pacman ha roto también diversos récords como el juego arcade con mayores ventas, un total de 293.822 máquinas, convirtiéndolo también en el juego más exitoso de todos los tiempos. Cuenta también con el récord mundial de 255 niveles superados con la primera vida y con un puntaje de 3.333.360, este título le corresponde a Billy Mitchel quien hace más de dos décadas se llevaría el título hasta ahora.

Musa de inspiración para varios artistas musicales, tema de películas y padre de diversos juegos que han querido superar su fenómeno; Pacman siempre será un referente en la cultura popular y fuente de recuerdos de la infancia para muchos.

En Todo lo Geek celebramos 40 años de esta leyenda llamada Pacman. suscríbete para conocer más de tus juegos favoritos.