Uno de los personajes poco conocidos de DC comics es Aquaman. Este héroe venido de las profundidades del mar pronto estrenará su propia película, así que en el presente post presento de manera resumida su historia para que lo conozcas. Cabe aclarar que el personaje de la película dista de su homónimo en los cómics, pero ciertas semejanzas se mantienen. De igual manera la nota evitará los «spoilers» en la medida de lo posible, ya que la historia puede contener elementos básicos para la cinta que se estrena este mes de Diciembre. Así que sin más demora, comencemos.

Historia.

La historia del origen de Aquaman ha sufrido grandes cambios a lo largo de sus publicaciones. En la primera de ellas, presentada en More Fun Comics #73, es el hijo de un «explorador» cuya esposa falleció poco tiempo después del nacimiento de nuestro héroe. Después del fatídico evento, el padre de este decide volcar todos sus esfuerzos en la exploración del fondo del mar, lo que lo lleva a descubrir una ciudad submarina. Con ayuda del conocimiento allí adquirido, el padre de Aquaman lo ayuda a transformarse en el héroe que conocemos. Esta historia poco impacto provocó en los lectores, además carecía de profundidad y elementos de soporte para el desarrollo del personaje.

Crédito: DC Comics

 

 

Sin embargo, tiempo después se dio paso a la que sería la historia más conocida: Aquaman como un ser mestizo, mitad humano, mitad atlante. Así se presenta este nuevo origen del héroe, el cual es hijo de una atlante llamada Attlana y un humano llamado Tom Curry. El nombre que estos deciden darle a su hijo es Arthur, y al igual que la historia anterior, Attlana muere al poco tiempo del nacimiento de este. Con el transcurrir de los años Arthur va descubriendo las habilidades que posee gracias a su herencia atlante.

Crédito: DC Comics

Durante esta época, Aquaman sirve como protector de los mares. Dedica el uso de sus habilidades para defender la vida marina y a todos aquellos que moran en el mar. Sin embargo, en ocasiones las amenazas vienen del mismo océano, ya que la lucha por el trono de Atlantis está a la orden del día. Esto convierte a Aquaman en el héroe de su propio pueblo. Su dedicación a protegerle, tanto de invasiones externas como guerras civiles, lo pone en alta estima a los ojos de los atlantes. Es así como Arthur es reconocido como el hijo de Attlana, lo cual lo convierte en heredero al trono de Atlantis y regente de los mares.

Habilidades y poderes.

Aquaman posee habilidades derivadas de su raza, las cuales sirven para vivir en las profundidades del mar. Por lo tanto posee una resistencia sobrehumana, derivada de la necesidad de un cuerpo que aguante las inclemencias de las profundidades. Esto le otorga cierta inmunidad a las balas dado que la piel de los atlantes debe resistir las altas presiones en las profundidadel del océano. Así mismo, posee agilidad y fuerza sobrehumanas, habilidades que le ayudan a desenvolverse de manera natural en el mar. De igual manera respirar bajo el agua es una habilidad que todo atlante posee, no tratándose simplemente de aguantar la respiración por períodos prolongados de tiempo. En cuanto a la capacidad de nadar, Aquaman es capaz de hacerlo a velocidades increíbles, igualando, y superando en ocasiones, diferentes vehículos o criaturas acuáticas.

Sin embargo, la habilidad más conocida es la telepatía que tiene para comunicarse, y en ocasiones comandar, la vida marina. Este poder ha recibido cambios a lo largo de la historia de Aquaman, desde reducir su poder o radio de alcance, hasta la clase de criaturas que puede afectar. Pero una cosa queda clara respecto a esta habilidad: siempre deja claro el porque Aquaman es el rey de la Atlántida, regente de los mares.

Créditos: DC Comics

Y esta fue la breve presentación de Aquaman. Como siempre les recuerdo que solo es poco de la historia y su relación con la próxima cinta. Las historias de este héroe son variadas, así como los personajes relacionados con él. Espero te ayude a ubicarte de mejor manera cuando veas la película de este héroe.