Siempre me han gustado los aviones, incluso hacía que mi mamá me contara las historias de cómo uno de sus hermanos había sido uno de los pilotos más intrépidos de su época en la Fuerza Aérea Colombiana. No se si fue por esto, o simplemente por un gusto y una curiosidad por el hecho de volar. El caso es que este gusto  siempre ha estado ahí, y uno de los juegos que ha podido satisfacer de cierta manera este gusto es la franquicia Ace Combat, de Bandai Namco. El primero que jugué fue el segundo, lanzado para la PlayStation original en el año 1997, y desde entonces he seguido muy de cerca cada nuevo juego de la franquicia.

Con un número total de diecisiete lanzamientos, Ace Combat ya es un nombre muy conocido dentro de la mayoría de los gamers. Los dos últimos lanzamientos fueron Ace Combat Assault Horizon (Xbox 360, PS3, PC), en el año 2011, siendo un spin-off que tenía como escenario locaciones reales, pero que al intentar enfocarse totalmente en la acción tipo Call of Duty en vez de las clásicas batallas aéreas, fue toda una decepción.  El lanzamiento posterior fue Ace Combat Infinity, lanzado únicamente para la PS3, y era un free-to-play con multijugador que nunca me enganchó, pues sentía que tenía que pagar por todo dentro del juego.

Ace Combat 7: Skies Unknown fue anunciado en la PlayStation Experience en diciembre de 2015. Al comienzo me encontraba un poco escéptico por este juego, sin embargo a medida que fueron lanzando más trailers y gameplays, me daba cuenta que Bandai Namco quería reivindicarse con los fans, y supe que tenía que jugarlo.

UNA GUERRA EN UN MUNDO DIFERENTE

Al igual que en la mayoría de los juegos de la franquicia, la historia se desenvuelve en un conflicto ficticio. En esta ocasión, entre el Imperio de Erusea y la República de Osea. Después de tener un periodo de paz, Erusea agrede a Osea mediante un ataque sorpresa con drones no tripulados. Acto seguido, invade varios puntos estratégicos de Osea, incluyendo el llamado Space Elevator, donde se encuentra el ex presidente de este país, Vincent Harling. El jugador controla los aviones y combates de un piloto que hace parte de la Fuerza Aérea de Osea con el nombre en código “Trigger”. Tras un intento fallido de rescate al ex presidente Harling, nuestro personaje es acusado de derribar el avión en el que se transportaba Harling y es enviado por una corte marcial a una prisión disfrazada como base aérea, donde se formará un escuadrón de ases de combate prescindibles para hacerle frente a la amenaza de Erusea.

En paralelo a esta historia, las cinemáticas entre cada misión van contando historias de otros personajes de ambos bandos. Como buen juego japonés, se destaca el romanticismo y un enfoque humanista, que siempre está explicando los sentimientos de cada uno de estos personajes y todos sus pensamientos. Algo muy similar a lo que ya se ha experimentado en juegos anteriores como Ace Combat 5 y 6.

Como anotación muy personal, la historia en este juego me parece algo secundario. Aunque las cinemáticas son hechas con una altísima calidad, la historia como tal no me parece el principal atractivo de Ace Combat 7: Skies Unknown. No digo que sea mala, solo me parece que la grandeza de este juego está en su jugabilidad, lo cual explicaré a continuación.

JUGABILIDAD

La grandeza de la saga Ace Combat no está tampoco en que sea un simulador de vuelo, de hecho no lo es. Para nada. Lo que hace grandes todos sus juegos es lograr que cualquier persona que lo juegue pueda sentirse como un hábil piloto de combate. Toda la complejidad que podría tener volar cualquier avión de combate se ve simplificada en algunos comandos y un control muy bien diseñado, logrando un perfecto balance entre arcade/simulación. En esta ocasión, se presentan dos modos de vuelo para Ace Combat 7: Skies Unknown. El modo fácil, que consiste en únicamente poder controlar el avión de lado a lado y el ascenso y descenso, nada más, (no lo recomiendo), y también está el modo experto, que hace que tengamos control total sobre el movimiento del avión. Las mecánicas y reglas que hemos visto en todos los anteriores títulos (en su mayoría), están presentes en el Ace Combat de la octava generación de consolas. Todo lo que hacía genial a los anteriores juegos lo han incluído en este juego, (menos mal nada que ver con Assault Horizon).

Los combates aéreos son rápidos y en ocasiones hay que estar concentrado en un cien por ciento para lograr los objetivos de cada misión. Momentos tensos donde tendremos que enfrentar numerosos y muy rápidos drones no tripulados, pasar desapercibido entre radares para llegar a un punto estratégico, o realizar ataques a bases enemigas con límite de tiempo. Esto es Ace Combat 7: Skies Unknown, y se puede apreciar todo el empeño que ha puesto Bandai Namco en los tres años de desarrollo que ha tenido este grandioso juego de combates de aviones.

A medida de que vamos avanzando en el juego, y directamente relacionado con la puntuación que obtengamos en cada misión, se otorgarán puntos para desbloquear aviones y armamento especial. Todo esto mediante un sistema donde tendremos que tomar ciertos caminos dentro del árbol de desbloqueo para acceder a ciertas armas especiales o aeronaves.

Hay mecánicas que se extrañan y que pensé que incluirían  en el juego. Estos son los comandos para controlar a nuestros aliados. En entregas anteriores como Ace Combat 5, se incluían dos comandos muy sencillos pero efectivos, para que la inteligencia artificial de nuestros aliados atacara o nos cubriera. En ciertos momentos del juego, realmente sentía que los necesitaba, ya que los aliados pareciera que hicieran poco o nada por ayudar a cumplir la misión. Otro aspecto que me frustró un par de veces era el hecho de que los checkpoints están muy espaciados o son inexistentes en ciertas misiones. Como ejemplo tomo una en la que debíamos atacar una base enemiga, en cierto tiempo límite debíamos cumplir un número de bajas, y si no se lograba había que comenzar la misión desde cero. Algo frustrante, pero no es nada grave si en realidad estás dispuesto a terminar el juego.

Por otro lado está el online, en el que se nota de inmediato la diferencia a jugar contra la IA. Jugadores  experimentados intentarán cazar y derribar a los jugadores con gran habilidad. Con decir que en los primeros intentos no hice un solo derribo, pero con un poco de práctica todo fue mejorando. Los modos de juego en línea incluyen batallas de todos contra todos, dejando participar a ocho jugadores a la vez, o combates por equipos del mismo número de participantes. Las batallas son intensas y con un ritmo bastante rápido, y los jugadores tendrán que estar muy atentos y concentrados si quieren ganar las partidas.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos de AC7 son simplemente alucinantes. El fotorrealismo y la atención al detalle están a la orden del día en el juego de Namco. Además de los detallados escenarios y modelos perfectamente realizados, están unos impresionantes efectos de partículas, iluminación, y en concreto, del clima. De hecho, me recordó bastante un juego al cual le hice una reseña recientemente: Forza Horizon 4. El hecho de que el clima sea dinámico en el nuevo Ace Combat es algo fuera de este mundo. Poder atravesar las nubes suena como algo simple, pero ya dentro de un trepidante combate se convierte en algo que complica las cosas, teniendo que ser un poco más estratégico atento a la hora de enfrentar a los enemigos.

El juego cuenta con una buena cantidad y variedad de los más modernos aviones de combate. Con un total de veintiocho aeronaves diferentes para elegir e ir desbloqueando, tendremos acceso a aviones hechos para cada tipo de misión. Algunas se tendrá que escoger un avión que se desempeñe mejor como bombardero aire-tierra, o en otras tendremos que escoger un caza dedicado únicamente para combate aéreo. Los modelos de aviones van desde los Estadounidenses  F-14 Super TomCat, F-15, F-16, F-18, F-22, los europeos Mirage y Eurofighter Typhoon, los rusos MiG21 Bis, MiG29A, Su-30, e incluso prototipos como el YF-23, entre otros.

En cuanto a música y sonido se refiere, AC7 logra ambientar muy bien cada misiòn con una musicalización muy acorde al tema del juego. Esto, combinado con un muy buen diseño de sonido para cada aviòn, cada disparo, misil y cada explosiòn hacen que la experiencia sea todavía más inmersiva.

LO BUENO

• Combates aéreos intensos y acción frenética.
  • La jugabilidad mantiene un perfecto balance entre arcade/simulación que muy pocos juegos logran.